Follow by Email

martes, 9 de agosto de 2011

Educacion ambiental



5th World Environmental Education Congress | Earth, our common home



Una propuesta de organización de los fundamentos de la educación ambiental para el desarrollo de proyectos escolares ambientales

Actualmente la educación ambiental debe articularse con los nuevos retos del pensamiento, en el contexto de las concepciones y responsabilidades de las ciencias para con el futuro. “Tratando de renovar compromisos por la justicia y las libertades avanzando en las miradas de la complejidad, en un marco de sensibilidad y de compromiso fortaleciendo la intuición y la apertura hacia los saberes ancestrales. La educación ambiental debe innovarse, renovarse, reconstruirse día a día en la búsqueda incesante de los caminos que permiten incentivar y motivar hacia la sostenibilidad, a través del esfuerzo propio, de la identificación de nuestras expectativas y requerimientos, de nuestros sueños y creaciones, de nuestro recuerdo y reconstitución de los saberes y de la inserción dinámica de unos saberes en otros, fertilizándolos y convirtiéndolos en medios para la ruptura de las tendencias negativas y para la apertura de las puertas de una mañana mejor”

En este contexto, existen tres propósitos principales: 1. Organizar los fundamentos teóricos y prácticos de la educación ambiental, 2. Relacionar esas bases con los PRAE, 3. Construir un documento de referencia conceptual como resultado del estudio previo. Tratando de brindar un proceso reflexivo y crítico para la construcción de proyectos educativos ambientales (PRAES). Se espera que el documento sea un producto consecuente con las diferentes posiciones, concepciones, acciones que con relación a la educación ambiental existen, generando una organización conceptual la cual sirva de referencia a todos los profesores, o lideres ambientales que realicen trabajos en esta área o proyectos ambientales escolares.





Por Maria Angelica Mejia Caceres
En: http://www.5weec.uqam.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario