Follow by Email

sábado, 27 de agosto de 2011

Reflexionando sobre mi APA

Teniendo en cuenta las sesiones sincrónicas como los APA de otros participantes, debo ampliar mis fuentes de información, dado que esto me permitira tener un mejor desempeño en el ámbito académico y laboral, un ejemplo de esto, es que ya estoy usando webex, y ya fue solicitado para todo el semestre, pudiendo manejarlo solo con la capacitación dada.

Cada vez me doy cuenta de las nuevas herramientas, por ejemplo en el día de hoy me di cuenta de la existencia de archivarius 3000. Tambien he iniciado el uso del dropbox

Tengo dificultad en mantener una constancia en el intercambio de redes académicas en linea, debo mejorar en ese aspecto como también ampliarlas, este mes inicie con linkden.

2 comentarios:

  1. Hola María Angélica!

    Como he extrañado nuevas entradas de tu parte, quería hacerte un comentario respecto a lo que dices de *ampliar tus fuentes de información*. Como sugería en el video (y personas como Angel han señalado), cantidad no significa necesariamente calidad, así que eso nos pone ante el reto de determinar si lo que necesitamos son fuentes adicionales o cambiar fuentes existentes. Esta reflexión es importante, pues al final tanto nuestra atención como nuestra capacidad de acción son limitadas.

    Lo mismo ocurre con la presencia en múltiples espacios en línea. Cada uno de esos espacios requiere algún nivel de atención, y perfectamente nuestro tiempo puede diluirse tratando de estar "al día" con lo que ocurre en la red. Esto no significa que es preferible no estar en ningún sitio :-) , sino que es importante mantener un nivel de análisis que nos permita saber cuándo un espacio dejar de tener sentido para nuestras necesidades, o cuándo ciertas fuentes de información (o personas) han dejado de estar en el foco de nuestros intereses.

    Verlo como una planta podría ayudar, tal vez. Para que haya crecimiento, es importante podar de vez en cuando, y quitar lo que ya no sirve para dejar espacio a lo nuevo. Las herramientas tecnológicas son sólo mecanismos que pueden facilitar ese proceso (aunque,como decía, también pueden dispersar nuestra atención).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En muchos casos, existen intereses, de aprovechar academicamente espacios con la de pertenecer en un grupo academico, para intercambiar ideas, pero en la actualidad la dinamica cada vez es mas rapida, dejando pocos espacios de tiempo, y algunas personas como yo, nos hemos dejado absorber del corre corre diario de la sociedad, siendo esto una de las causas que me apremian y me dificultan mantener una constancia, hace una semana he iniciado otra labor mas, lo cual me dificultad el acceso porque el tiempo no da.

    Respecto a ver la tecnologia como una herramienta, estoy totalmente de acuerdo, pero nosotros como docentes debemos conocer diversas herramientas para seleccionar la mas adecuada, de tal manera que nos sirva como mediador entre el conocimiento del maestro y el del estudiante. Muchas veces existen esos mediadores, pero por desconocimiento no los usamos...pero como tu dices, si los conocemos, analizamos y seleccionamos, podemos darle un mejor uso, y contribuir de esta manera a los procesos de enseñanza- aprendizaje

    Un abrazo

    ResponderEliminar